25 abril 2007

Tutorial 2 photoshop: Coloreando en photoshop



Continuamos con el tutorial.


Hasta ahora lo que hemos hecho ha sido crear un dibujo, aislarlo del fondo, es decir, hacerlo transparente de forma que solo sean visibles las lineas que lo conforman.


Una vez preparado (veis que ahora es como si hubieramos dibujado en una lámina de acetato, o en un papel cebolla. Si ponemos algo debajo se va a poder ver.)


Creamos una capa nueva para cada parte del dibujo que queramos dar color. (una capa para la piel, una para los ojos, para el collar...)
En la parte inferior de la ventana capas, el quinto icono empezando por la izquierda nos posibilita eso.

Una vez creadas las capas que queramos (esto se puede hacer en cualquier momento), es conveniente ponerle nombre a las capas. (doble click en cada una de ellas y escribir lo que queramos). Una vez nombradas podremos ir de una a otra rápidamente y sin confusiones.

Vamos a colorear la piel para empezar: 1º haz click en la capa "piel", verás que está seleccionada porque aparece en azul.
Después vamos a la barra de herramientas ( la de la izquierda) y hacemos doble click en el cuadro ( 2 ) para elegir el color que queremos darle.
A continuación elegimos la herramienta pincel ( que por supuesto podemos elegir, su opacidad, su grosor, y más propiedades en la barra superior que aparece nada más elegir este icono).

IMPORTANTE: Asegurate que la capa donde dibujaste está encima de las demás en modo "Multiplicar", y las demas capas quedan por debajo en modo "Normal". Si no es así arrastralas con el ratón. Porque si no, al dar color, será como si das un brochazo de pintura encima de un folio donde hayas dibujado. Si lo haces como te indico, podrás dar color sin miedo, que las lineas de tu dibujo permanecerán intactas.




Aquí se ve como queda el dibujo al colorear la piel. No temais pintar sobre los ojos, ya que como tenemos una capa exclusiva para ellos, podremos darle color encima. Para esto recordad, que la capa debe estar por encima de la capa piel, en modo "normal".





Vamos dando seleccionando con el ratón la capa que queramos pintar, elegimos el color y con el pincel vamos pintandolo.
Tambien se pueden colorear zonas con la herramienta lazo. Tan solo hay que elegir, delimitar la zona que queremos colorear y rellenar con la herramienta cubo de pintura. Pero de momento lo haremos con el pincel.
Una vez que terminemos con todas las capas el dibujo nos quedará Así. Muy bonito pero un dibujo sencillo y plano. ¿Se pueden hacer más cosas con él? Pues claro.
Próximo tutorial, sombras.


24 abril 2007

Tutorial photoshop 1: Coloreando un dibujo

Bueno, por fín me he decidido a escribiros tutoriales para el photoshop. (de nada, ja ja)

Empezaremos diciendo que tanto retocando fotos, como dibujando, el photoshop hay que verlo como si manejaramos varias capas de papel cebolla. Podemos trabajar con una, con dos, con las que queramos. Una encima de otra, superpuestas de modos especiales, nos darán un efecto u otro. Dicho esto comenzamos.

Este dibujo lo he hecho con una tabla gráfica, dibujando directamente en la pantalla. Si no disponeis de ello, siempre podeis escanear un dibujo e importarlo en la opción Archivo-Importar imagen


1. Abrimos un archivo nuevo (de las dimensiones que gusteis)

2. Abrir la ventana de capas (si no lo está ya). Esta ventana es imprescindible junto a la de herramientas (izquierda). Todo lo demás sobra.

3. Haced doble click sobre la capa fondo y pulsad intro. Ahora la capa está desbloqueada (ya no tiene candado) y podemos trabajar a gusto con ella.



Con la herramienta pincel he dibujado algo sencillo. Este perrito a mano alzada bastará para enseñaros como se trabaja en photoshop.








Vamos a la ventana capas. 1. Seleccionamos la pestaña canales. 2. Click en el circulo discontinuo de la parte inferior. 3. Pulsamos la tecla de "Supr" de nuestro teclado.

Veremos como de la pantalla ha desaparecido el color blanco, sustituido por cuadritos blancos y negros. Así es como photoshop nos dice que esa zona es transparente.

1. Pulsamos en nuestro teclado la combinación CTRL+D, eso deseleccionará las lineas de nuestro dibujo.
2. Volvemos a pinchar en la pestaña de capas.
3. Y por último ponemos esta en modo "multiplicar". Así podremos pintar en otras capas sin dañar las lineas originales del dibujo.

06 abril 2007

SANDMAN




Sandman, el arenero, Mofeo...se le conoce por muchos nombres. Es el diós que controla los sueños desde el principio de los tiempos.


Pero Sandman, tambien es el título de una serie de historietas escritas por Neil Gaiman y publicadas por DC comics desde 1988 hasta 1996. (posteriormente por Vértigo).




El protagonista de la obra es "sueño", una especie de ser inmortal, quizás un dios, que controla el mundo onírico y se maneja tambien por el nuestro.


Sueño, tiene seis hermanos. A todos se les conoce como los "Eternos". Cada uno de ellos es la representación antropomórfica de un concepto: Sueño, Muerte, Destino, Deseo, Desesperación, Delirio y Destrucción. (En la versión inglesa todos estos nombres empiezan con la letra D)




Sandman, nos cuenta la historia de como Sueño es atrapado por mortales y encerrado durante años. Durante ese periodo, Sueño se plantea muchas cosas sobre todo lo que le ha rodeado, sobre si mismo. Es curioso que un ser tan poderoso como el que se representa en esta obra, sienta cosas como las que experimentamos los mortales. El autor indaga en lo más oscuro de nosotros mismos, plantea interrogantes, juega con la imaginación y nos transporta a un mundo inexplorado en el octavo arte.


De lo que estoy seguro es que a nadie va a dejar indiferente.




Es uno de los mejores comics escritos hasta la fecha. Y desde aquí debo alentaros para que los leais si podeis.


Neil Gaiman ha recibido varios premios por esta y otras obras, y se le considera un genio en la materia.