30 diciembre 2007

Dibujando modelos


A veces me pregunto por qué la mayoría de mis dibujos son de chicas.

Después de mucho pensar, llegué a la conclusión de que es una de las cosas más bellas que uno puede plasmar en un papel.


Aquí intenté dibujar a Luisana Lopilato, pero no se parece lo suficiente :(.


En fin, habrá que seguir practicando.

26 diciembre 2007

Kanji for cousin. Letras luminosas en photoshop


Este montaje estaba ya pensado desde que ví la foto de aquí mi prima. ¡¡Qué estilazo!!


Bueno, tutorial sencillo para las letras luminosas. Podeis escribir lo que querais con la herramienta texto. Photoshop pondrá el texto en una capa aparte. Es posible que os pregunte si quereis rasterizar la capa, le decís que sí. En dicha capa (ventana de capas), haceis doble click para que se abra el menú de efectos. Vereis muchos, bisel, relieve, resplandor interior...


Yo he utilizado el resplandor tanto interior como exterior. Marcais la casilla del efecto que quereis crear y haceis doble click en él para que se abra un sub-menú de dicho efecto.

Podeis jugar con todos los parametros.


Un truco: si quereis más luz...una vez, hecho los ajustes de antes, duplicais la capa donde esté el texto, y aplicais un desenfoque gaussiano (menu/filtros/ desenfocar/ desenfoque gaussiano) de unos 4,5 pixeles y a continuacion poneis la capa desenfocada en el modo "trama"

20 diciembre 2007

El bestiario de Ferrer Lerin

"No soy un erudito". Con esta rotunda y pequeña frase, quiero resumir lo que me ha parecido este libro.

Cuando alguien como yo, piensa en un bestiario, cree que va a obtener una gran recopilación de seres y animales fantásticos de la imagineria popular, bellamente descritos, con todo lujo de detalles, y ya puestos a pedir, con algúna página ilustrada.


No quiero ser injusto con este libro. Porque seguramente para la gente que acostumbra a leer ensayos, y que posee una delicada educación lectora, esto será una joya...una "rara avis".


Pero yo pertenezco a la gente llana. Subo un poco la media en lo que a lectura se refiere, pero poco más. Así que si alguien me pregunta. ¿ Cómo está el libro? . Seguramente arrugaré el entrecejo, soltaré un bufido y le diré... -" es diferente"-... para luego añadir -"no te va a gustar".

Confieso que este ensayo lo leí entero en poco tiempo, porque aunque me tira para atrás que muchos de sus referencias estén escritas en castellano antiguo, gallego, catalán..., debo decir que algunos artículos eran interesantes. Y otros como burro ¿ pondríais un burro en un bestiario? (quizás para 2030 cuando no quede ninguno), no me entusiasmaron mucho, aunque me llamaron la atención.


Este es un compendio de varios diccionarios, libros y otros escritos, donde se describen viejas leyendas, seres fantásticos, delírios de alcahuetas.


Fans de Tolkien o de Lovecraft, huid de este libro como del demonio, porque no van por ahí los tiros ni mucho menos. Más bien os encontrareis con algo parecido a lo que os pueda contar una abuela de un pazo gallego que empiece a chochear.

Para muy fans de Lost: Mensajes ocultos en el video de la orquidea

Si eres muy fan de perdidos, supongo que a estas alturas ya habrás visto el video de la estación orquidea. Si no has visto la serie, pero quieres ponerte a verla, directamente no veas nada, ni sigas leyendo.

Realmente, el post de hoy no es ningun spoiler, puedes haber visto las dos temporadas primeras sin temor a que te desvele nada.
Solo me ha llamado la atención que a lo largo de la proyección, donde el chino de siempre hace una presentación con un conejito en brazos, hay una especie de mensajes subliminales que apenas permanecen medio segundo. Los reproduzco a continuación:




En el primero de ellos vemos a un hombre barbudo, rodeado de jovenes sesenteros. Es evidente, que son gente de Dharma y el señor de la corbata a rayas no es ni más ni menos que uno de los cerebros creadores de la iniciativa Dharma. (Esto último lo sé porque lo dijo uno en un foro. Para más información visitar Lostpedia).












Este segundo es un poco raruno. Lo primero porque está del revés. Fuí yo quien lo orientó correctamente con el photoshop. En él se ve a alguien montando en bici por un recinto que me resulta familiar. ¿ No es esto muy parecido al campamento de los otros en la isla?










El último es el mejor. Aquí es donde se ve el verdadero mensaje subliminal. Solo comprensible para los que han visto la tercera temporada. " God loves you as He loved Jacob" . Traducido con mi pobre inglés: "Dios te ama como amó a Jacob" .










Bueno, a los que tenemos los últimos capítulos de perdidos frescos en la retina, el mensaje nos escama un poquito, pero no nos desvela absolutamente nada.

Porque tanto este video, como otros anteriores, la página de la iniciativa Dharma, la web de Hanso Foundation y otros tantos inventos, son una forma de publicidad que da muy buenos resultados. Esto ya lo hacía la ONCE hace muchos años con el anuncio del cuponazo. Se trata de crear misterio. De dejar pistas para que el consumidor haga las veces de Sherlock Holmes y se interese más por el producto.

Otro ejemplo de publicidad super-rentable es la película "Cloverfield" , de J.J. Abrahams, que casi sin gastarse nada, tiene enganchada a media comunidad internauta. Que si ahora hago un cartel, que si desvelo un poquitín del monstruo, que si un rumor por aquí, que si otro por allá, que si hago una página web donde mediante complicados puzzles puedes conocer detalles inéditos de la peli....

Suspense hasta el final. Por cierto, ya está listo el video promocional de la cuarta temporada de Lost. Así que el que no pueda aguantarse ya sabe....un aperitivo. Vuelve en Febrero, si los guionistas no joden la pava.

17 diciembre 2007

Tutorial de recorte: 2ª parte, máscara de capa.


Ahora viene la madre del cordero. Supongo que ya habeis leido el anterior post, o lo que es lo mismo la primera parte de este tutorial. Vale, continuamos.

Una vez que tenemos las dos cabezas bien alineadas pinchamos en el boton que os indico debajo, en la ventana de capas. Se abrirá un segundo recuadro blanco al lado derecho de la miniatura de la capa con la que estais trabajando. (en este caso la superior). Bien, muy importante que ahora pincheis sobre ese cuadrito en blanco. Y a continuación os vais a la paleta de herramientas que veis a la izquierda y seleccioneis la herramienta pincel con el color negro.

Al pintar en color negro, (no vale otro color) ,sobre la imagen mientras teneis seleccionada, la máscara de capa hará que lo que repaseis con el pincel desaparezca de la vista.

Eliminad todo lo que os sobre de la foto. Podeis jugar con la opacidad de la capa en todo momento para ver el resultado.





Si os equivocais y no lo habeis hecho bien, no pasa nada, porque con solo pintar en color blanco, la imagen volverá a reaparecer allá por donde le deis al pincel. Si por ejemplo, me he comido la barbilla del terminator, cuando pinte sobre ella, con el blanco volverá a estar como antes.

Eso es lo bueno de hacer recortes con máscara de capa, que no tienes que ceñirte a una forma fija. Puedes enmascarar partes totalmente por separado, como los ojos, los dientes, o lo que quieras, sin apenas esfuerzo, y sin quebrarte los nervios tratando de seguir un caminito como se hacía con el lazo.

Con la opacidad al 100%, ya podeis decir que habeis hecho vuestro primer montaje. Para rematar la faena pinchad otra vez en la ventana capas sobre la miniatura de la cabeza y jugar con ella. Podeis cambiarla el tono, el brillo, el enfoque, o como he hecho yo, cambiar el modo de fusion de normal a luminosidad. ¿ No queda mal, verdad?





Mi consejo para el photoshop, es que lo probeis todo. Jugad con todas las opciones, con todos los filtros y los menus. Siempre se puede uno volver atrás con la opción (menú/paso atras o deshacer).


Ya solo queda que acopleis todas las capas en una sola. (menú/capa/acoplar imagen) y ya está lista para guardar.

Que disfruteis.

Tutorial de recorte en photoshop: 1º parte, montaje básico

Todo el que empieza a hacer montajes con el photoshop, lo hace con la herramienta lazo, la cual no es recomendable a no ser que se tenga un pulso de cirujano, ya que tendriamos que hacer todo el recorrido que queramos recortar de un solo movimiento (ufff). Pero si pulsamos en el triangulillo de la herramienta lazo observamos que aparecen otros nuevos: El lazo poligonal y el lazo magnético.



Con estos es más facil porque nos permite salvar el recorrido a base de pinchar en él. Qué nos equivocamos..no pasa nada..pulsas la tecla "delete" (sii, en el teclado) y vuelves al anterior movimiento. Cuando has completado el recorte y estás otra vez al principio, la linea punteada parpadea diciendote que está seleccionado el recorte.

Una vez seleccionado puedes intentar calarlo ( menú selección/calar... recomiendo un solo pixel) antes de cortar ( menú edición/cortar...o copiar que tambien vale), para pegarlo encima de otra foto ( menú edición/pegar).



Esta es la forma tradicional que todo el mundo usa cuando eres novato. Y creedme que está muy bien cuando vas a recortar cosas redondas sin muchos recovecos. ¿Pero y si fuera un pulpo con sus tentáculos? ¿ o un grupo de peces, o letras que te hayan gustado de un cartel?





Hay una forma mejor de recortar una imagen para pegarla sobre otra. Mi favorita:

LA MASCARA DE CAPA




Tenemos dos imagenes abiertas. Por un lado las gemelas Olsen y por otro la cabeza de un T-800.







Primero pinchamos sobre el terminator, seleccionamos toda la foto (menú seleccion/seleccionar todo) cortamos o copiamos para pegarlo encima de la otra foto (menú edición/cortar o copiar) y pinchando en la foto de las chicas (menú edición/pegar).

Como el tamaño de la foto será grandisimo, tendremos que cambiarle el tamaño al t-800. Es muy importante que tengais la ventana de capas visible (menú ventana/capas), como aparece a la derecha de la imagen. Una capa encima de otra. En este caso la del T-800 encima de las hermanas. Pinchamos sobre la capa superior (se marca en azul al hacerlo) y cambiamos el tamaño (menú edición/transformación libre) . Pinchad en una esquina, y mientras lo haceis sugiero que mantengais pulsada la tecla de mayúsculas para mantener las proporciones . Arrastrais con el ratón hasta que el tamaño de la cabeza corresponda con el de la muchacha. Por último pinchais sobre otro icono cualquiera y os preguntará si quereis aplicar lo que acabais de hacer. Decid que sí y vale.



Ahora, podeis arrastrar la cabeza (no la vuestra, ja ja) hasta superponerla con la de Mary Kate ¿o es la otra? bueno, da igual.


En la ventana de capas teneis una pestaña que indica la opacidad de la imagen. Bajadla para poder comparar las dos cabezas y casarlas perfectamente. De no ser así podeis volver a cambiar el tamaño o la orientacion de la foto rotandola con el mismo menú de antes.

09 diciembre 2007

La maquinita del bar: Double Dragon


Cuando yo era pequeñito...(creo que una canción empezaba así), jugabamos a la pelota en un parque de olivos, a la peonza, a las chapas emulando a Lejarreta y compañía, a un sin fin y variedad de cartas.

Pero un día, no recuerdo quien nos dijo: -"vamos a ver la máquina que han puesto en el bar".


Yo que a mi tierna edad no había frecuentado muchos bares, no entendía a que clase de maquina se referían. Lo más parecido a eso en un bar, era el superdificilisimo pinball y las tragaperras, que eran intocables para nosotros, por ser menores y por disponer en el bolsillo de no más de 50 pesetas, que guardábamos cual tesoro.

Cuando fuimos allí, a traves de la cristalera del bar, pude ver a un corrillo de niños del barrio rodeando una máquina negra no mucho más alta que los propios crios. Era el Double Dragon ( " Doble dragón" para el público infante español).


Lo más curioso del tema es que solo jugaban dos personas pero en el recinto habría doce chiquillos curioseando la partida. Alucinabamos con esa máquina de madera con estilizadas palancas y botones de colores grandes como puñitos, donde la gente golpeaba sin miramientos dando una palmada. Eso si me hacía gracia...en vez, de utilizar los dedos muchos aporreaban los botones con toda la palma.

Hasta que llegó "la máquina del bar" los mejores gráficos en un videojuego pertenecían a esas maquinitas de bolsillo, de cristal líquido, donde un muñeco se movía (bueno, se desplazaba) por cuatro posiciones prefijadas y que cuando las ponías al sol o se estropeaban se veían absolutamente todas las posiciones tuyas y de los demás muñecos.

Imaginaos lo que era para nosotros este nuevo mundo de dibujos a color interactivos. Todo el mundo soñaba con tener una máquina así en su casa. No importaba que solo dispusiera de ese juego, porque la gente ya lo había terminado entero los primeros días y seguían jugando. Era como un acto social. Dos jugones se lo pasaban hasta el final con dos monedas de 25 pts, y una marabunta de niños se quedaban a mirarlo.
No faltaba el niño que cuando estabas jugando tú y te veía con complicaciones te preguntaba :- " ¿ Te lo paso, chaval? , ¿Te lo paso-" ( siiií, claro, para que juegues de gorra ¡¡ listo !!).

En esas "reuniones sociales", tambien estaban los mayores que nos sacaban unos 8 años y se jactaban de que podrían ser nuestros padres mientras fumaban y se tocaban la cara que la tenían granulenta como una barrita de muesli. Estos personajes, calculo yo que ya habrán pasado la cuarentena (me refiero a la edad y siempre y cuando no cayeran en las drogas ), eran los que dejaban siempre la máquina perdida de ceniza.


El juego en sí iba de matones callejeros. Una banda de "pintas" secuestraba a la novia del prota; rubio oxigenado con mallas azules, cruce entre un luchador de catch y George Michael.



El objetivo del juego era curtir el lomo a todo el que se pusiera tonto en el barrio hasta llegar al jefe supremo, que portaba un fusil de asalto M16 en ese mundillo pixelado de armas blancas.

Los niños les ponian motes a los villanos. Que si las putas del látigo ( ¿Alguien las vio alguna vez hacer la calle?), que si cuidado con el buba, que era el gigante con cabeza rapada que veis en la imagen. El del bate ( jo, menudo alarde de imaginación).



Lo que más sorprendió es que salía un "buba negro" que era clavadito a M.A. Barracus, el del equipo A.

Pasábamos las horas mirando como bobos una y otra vez las mismas partidas. Ya nos sabiamos de memoria por donde venía el que te lanzaba los cuchillos, que el momento más peligroso era saltar el puente porque te dejabas toda la vida entera si caias. y que sí, que había tres botones para combinar un montón de golpes pero que, solo empleando el "codazo" podías pasarte el juego entero.


08 diciembre 2007

Coloreando en photoshop: Ejemplo práctico

Este es un ejemplo del tutorial de color en phosothop que publiqué hace algún tiempo. El dibujo del perrito no era muy explicativo y se notaban pocos cambios. En este, se puede apreciar la importancia que tiene en un dibujo las luces y las sombras, ya que estos, dotan de realismo y profundidad la imagen.

Repaso rápidamente. El primer dibujo sketch (boceto) ya eliminado el fondo blanco y poco marcado ya que me puse a borrar lineas superfluas y a desenfocar otras para evitar el efecto "comic" (lineas negras del dibujo muy marcadas que le quitan realismo).

El segundo dibujo. Doy color a cada capa por separado, piel, pelo ...con una opacidad del pincel al 100% y colores planos, es decir, un color para la piel entera, otro distinto para todo el pelo..etc.

En el tercero. Coloreo los labios y les pongo un puntito de brillo, al igual que los ojos. Para el pelo hago una capa nueva encima de la primera y le voy dando unos tonos mas oscuros y otros mucho mas claros, según donde quiero que reciba la luz el dibujo. Luego con un pincel de 1 pixel pinto pelo por pelo y con el mismo tamaño de pincel emborrono los brillos arriba y abajo con la herramienta "dedo". Así consigo el brillo capilar "pantene pro-V" , ja ja ja.

Y por último ( bueno, vosotros lo podeis hacer en el orden que prefirais). Elijo cuidadosamente los colores para las sobras de la piel, así como los brillos. Pinto sobre una capa nueva (le podeis poner el nombre que querais (ejm: sombra piel)), las diversas zonas de la cara con los tonos que querais, quedando un dibujo un poco "apache". Y por último, suavizais esa capa con la herramienta desenfocar (la de la gota de agua) en la capa de sombreado. Vereis como los colores bruscos que pensabais que habíais puesto, se convierten en delicadas sombras y luces.