10 enero 2008

La carretera


Acabo de leer este libro de Cormac McCarthy, y seguramente permanecerá en mi memoria para siempre.


La carretera es un relato apocalíptico, de un padre y su hijo que viajan siguiendo una carretera, que suponen les llevará hasta el sur, donde podrán refugiarse del crudo invierno.

La tierra es un lugar yermo, desolado. No hay casi supervivientes y los pocos humanos que quedan, casi han perdido esa condición.


El libro es muy bueno. Es una história desgarradora, a veces tierna. No es un libro recomendable para los que gustan de colorines, princesas y dragones. No es un relato amable.


Esta novela ganó el premio Pulitzer 2007 y se nota. McCarthy, tiene una prosa cuidada y más elaborada, de lo que se le podría suponer a un hombre que confiesa no haber leido un libro hasta los 21 años, y que odia hablar de literatura.


A lo mejor me paso de listillo, pero me juego algo a que harán película de este libro.


De lo mejorcito que he leido en mucho tiempo.

02 enero 2008

El médico


El médico es el primer libro de una trílogia, completada con "Chamán" y "La doctora Cole".


Escritos por Noah Gordon, estadounidense nacido en el seno de una familia judia. Eso se nota bastante cuando lees el libro.

Gordon no escatima en descripciones para transportarnos al mundo del siglo XI, y hace su trabajo muy bien.


Nos cuenta la historia de Rob J. Cole, un niño fuerte y responsable que cuida de sus hermanos hasta que la tragedia se ceba con su familia y queda huerfano. A partir de ese momento comienza para él una nueva vida, donde descubre la que será su gran vocación, la medicina.

Prefiero no contar más cosas de la trama porque es mejor que leais el libro. Es muy aconsejable a pesar de sus ochocientas ochenta páginas (si la edición que teneis es de letra pequeña).


Me recuerda muchisimo a los pilares de la tierra, aunque va por otros derroteros, pero uno no puede dejar de compararlos. Creo que los pilares vencen a este, pero por poquito.

Al principio engancha muchísimo, luego a medida que cambia el paisaje puede llegar a estancarse un poco, (algo poco importante y que le sucede a la mayoría de los libros que he leido) pero estoy seguro de que os gustará.

Un detalle que me ha hecho gracia del libro, es la variedad de comida que se describe en muchas páginas. A Noah Gordon le debe gustar el buen yantar porque está empeñado en hacernos la boca agua. Como dije antes, el autor conoce bien la religión judia y eso se nota a la hora de plasmarla sobre el papel. Es muy interesante leer como convivian las tres grandes religiones en aquella época, así como conocer sus aspectos más peculiares.

Un gran libro que gustará a la gran mayoría de la gente.