10 septiembre 2006

Burundanga, yuyu malo


Burundanga. Una palabreja que al principio se nos antoja, como algo de brujería Africana. No vamos desencaminados. De hecho, es un término Afrocubano que significa "Bebedizo" o "Brebaje". Así pues, burundanga es el nombre genérico que se le da a toda sustancia que provoca en nuestro cuerpo cambios significativos.

Ahora vuelve a estar de moda, porque en varios paises sudamericanos se está delinquiendo con ayuda de esta droga. Hay que ver lo que maquinan estas buenas gentes para apropiarse de los bienes de los demás. ¿Alguna vez los delincuentes españoles han inventado algo en materia criminal? Me parece que el único delito inventado por nosotros es, el timo de la estampita y el del tocomocho, y tengo mis dudas.
Porque allá, en América entre los secuestros express, los cogoteros, las bandas callejeras, la burundanga, los sardinos o sicarios...no deben quedar muchos rincones seguros.

¿Pero en qué consiste ese delito?. Bueno pues si vamos a Mexico, Colombia, Ecuador, Chile o Venezuela (entre otros) , y el cuerpo nos pide marcha. Cuidadin al salir de copas porque es posible que alguien introduzca unos polvillos incoloros e insaboros en nuestra bebida. A los pocos minutos nuestra voluntad se verá reducida a la de un esclavo. Y hasta es posible que veamos alucionaciones. Es decir, que de buen rollo haremos todo lo que nuestro nuevo amigo nos diga. Le daremos tarjetas de crédito con el numero secreto, dinero, e incluso favores sexuales. Despues dormiremos como angelitos y no nos acordaremos de nada de lo que hicimos mientras duraron los efectos de la burundanga.

la escopolamina, que así se denomina a la principal droga usada como burundanga, es un alcaloide que se extrae principalmente de plantas de la familia de las solanáceas, principalmente del cacao sabanero o borrachero y de la datura, planta de origen colombiano.

Los alcaloides se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas, en la forma de dulces, chocolatinas, bebidas como gaseosa, café y licor. A través de la vía inhalatoria no se descartan sus efectos, como en cigarros o por aplicación sobre la piel de linimentos.
Así que mucho cuidado con aceptar cigarrillos o fuego de alguien, masajes en la playa o aceptar objetos de extraños que nos den por la calle.

Un apunte histórico. Hace muchos años fue utilizada por los Nazis como suero de la verdad.

Normalmente la escopolamina la mezclan con diazepan para evitar convulsiones y para que durmamos como troncos.

Esta nueva moda se dió a conocer hace tres años en sus paises de origen. Supongo que pasará un tiempo hasta que pase de frontera. Y como consigan pasarla a Europa...pues eso, que la policía va a estar muy entretenida.

¿Nosotros cuando eramos inmigrantes, haciamos tambien el cabrón de esa manera?

No hay comentarios: