28 abril 2008

Cien años de soledad.


Acabo de terminar de leer la segunda obra en castellano más importante de la literatura universal, y debo decir que hace honor a tal calificación.


Una gran novela, que sin dudar, recomiendo a todo aquel que sienta pasión por los libros.

Si tuviera que explicaros de que va, no sabría muy bien como catalogarla. Todo el mundo se pone de acuerdo en ubicarla en el género " Realismo-fantástico". Y así es.


Podría decir que cuenta la historia de Macondo (un pueblo imaginario del caribe), o la historía de la familia Buendía a través de siete generaciones. Pero al hacerlo, estaría cometiendo una injusticia condenándola a una indiferencia que no se merece.


Cien años de soledad, trata sobre la nostalgia, sobre el amor, la pasión, los celos, la guerra, el recuerdo, sobre la propia soledad, sobre la vida.


Si alguien se pregunta de que va eso del "realismo-fantástico", os podría poner el ejemplo de esa película española, " Amanece que no es poco", que intenta, a mi entender, hacer un muy modesto homenaje a la novela de García Marquez.


Quizás alguien pueda perderse, entre tantos Aurelianos, Jose Arcadios, Ursulas y otros nombres repetidos hasta lo indecible en el libro. Pero puedo adelantaros, que precisamente esa repetición de nombres tiene su razón de ser en la obra, y que si obviais los prejuicios realistas de podais tener a la hora de leer, sereis recompensados con una de las novelas más bellas de este siglo.

No hay comentarios: