23 octubre 2006

Ha llegado el cartoonero señoraaa


Hola amiguitos. Como bien sabeis soy un chico inquieto (de pensamiento, no de culo), y me gusta experimentar con muchas cosas. Ahora me he hecho cartoonero. (ji ji ji).

Desde muy pequeñito me han fascinado los comics y los dibujos animados. Me sorprendía muchisimo la idea de dotar de vida a algo tan aparentemente yermo como el papel.
Me pasaba las horas dibujando en la esquina de una libreta para luego pasar las hojas muy deprisa, con el propósito de crear un cortometraje. (más que corto y sin metraje).
Ahora con los medios informáticos que tenemos a nuestro alcance, lo de inundar las esquinas libreteras ha quedado atrás. Se puede hacer mucho mejor.

¿Pero, puede uno aplicarse el dicho de Juán Palomo, en el campo de la animación?
La respuesta es SI.
Son muchos los programas disponibles para hacer el milagro pero..ni el conocidisimo Flash (para hacer animaciones en internet), el After effects (para los efectos de postproducción), el photoshop (para dibujar y hacer animaciones en gif)....pueden, por sí solos gestionar una película de dibujos animados. Descartando el Animation pro Studio (programilla que tuve la oportunidad de poner a prueba), que valiendo para la creacion de animaciones no colmó mis expectativas, solo queda uno para utilizar... el Toon Bom Studio.

Cartooneando
Es este programa, y no otro, el que nos permitirá disponer de los siguientes materiales virtuales:
  • Herramientas de dibujo, como: pinceles, lápices, tinta y demás utensilios vectoriales (para que ocupe menos espacio en disco duro)
  • Una Light Table...o lo que es lo mismo, una mesa de animación retroiluminada para que puedas poner tus hojas de acetato, o papel cebolla, y poder crear fotogramas sin perder de vista los anteriores dibujos.
  • Un timeline, o linea de tiempo donde podremos manejar el timing de la escena.
  • Un asistente de movimiento labial, para los sonidos que queramos meter. Esto es para sincronizar los movimientos de la boca con la voz del personaje.
  • Cámara virtual en las tres dimensiones del eje.
  • Posibilidad de importar imagenes y vectorizarlas.

No es que sea el programa más facil de utilizar...(al principio te pierdes un poco), pero os aseguro que es el mejor que he probado hasta la fecha.

Todavía estoy en periodo de prueba pero ya he hecho un pequeño experimento con este software y con la ayuda del after effects para las postproducción ( para las nubes..., en este caso).

PD: No me llevo ni un solo euro de esto por publicidad. Pero me parece interesante este software.

http://www.youtube.com/watch?v=Izn3Yibu4Tk

No hay comentarios: