27 junio 2006

Aprobado el canon

Sí, amiguitos. La nueva ley de propiedad intelectual ha sido aprobada en el congreso. Esta ley permite la implantación de un canon digital amparándose en el derecho de copia privada a la vez que prohibe el ejercicio de este derecho a los ciudadanos.
Se supone que es legal hacerte una copia privada de tus cds de música. Sin embargo, los cds y los dvds virgenes tienen actualmente un gravamen económico para paliar la piratería. O sea, que por un lado nos estan diciendo que no pirateemos pero sin embargo nos cobran a todos de más ya grabemos en un dvd la película King Kong o la boda de tu hermana.. pero ¿ A que tú no recibes un solo euro por derechos de autor en la grabación de la boda familiar?

Luego están las grandes productoras que se empeñan en poner sistemas anti-copy...pero entonces, si esos sistemas no nos permiten hacer copias privadas ¿ Por qué siguen cobrandonos un canon indiscriminado? ¿ Por un lado dicen...haganse copias, y por otro nos lo impiden?

Otra cosa. Cada año se duplica la capacidad de almacenamiento de los ordenadores, de los móviles, de los reproductores mp3...y de tantos y tantos gadgets multimedia de que disponemos en la actualidad. (todos y cada uno de ellos estarán gravados con el canon). Y cada año bajan el precio de esos productos. ¿ Que ocurrirá entonces? Que nos podemos encontrar con la extraña situación de pagar más dinero en concepto de canon que por el producto en sí.

Para colmo la ministra de cultura Carmen Calvo, pretende instaurar el canon en las lineas ADSL. Muy bien, mujer. Me vas a cobrar más dinero por meterme en internet y escribir aquí en mi blog ¡¡ Que bonito!!. Aquí lo importante es que nadie escape sin poner unas monedas en el cepillo.

¿ Y todo para qué? Pues para que se forren las discográficas a costa de los autores, que cobrando estos solo un 6% de cada cd vendido todavía les defienden. Ah, se me olvidaba, esto tambien sirve para que gente que hace milenios que dejó de cantar sigan cobrando religiosamente.
Un ejemplo. Rocio Jurado, en paz descanse, le cederá los derechos de autor a su hija Rocio Carrasco. O sea que una muchacha que a lo sumo habrá cantado en la ducha, va a cobrar todos los años un dinerito cada vez que alguien compre un disco de su madre, ponga una de sus canciones en una boda, o simplemente, quiera hacer una versión de ellas.
Lo más triste es que no es Rociito la que más dinero va a ganar...que se lo pregunten a la sociedad general de autores.
Y todos ellos, incluidos Miguel Rios ( que ya no recuerdo el último concierto que hizo) , Ramoncín (que se dedica a tertulianear por ahí...), Ana Belen, María Jimenez ( Alias Mrs. Versiones-de-otros...paga ella derechos por cantar canciones de otra gente?), cobraran un porcentaje de cada Dvd que yo utilice para grabar los capítulos de Perdidos en la Fox, capitulos que estoy pagando mensualmente a Digital + , por cada Cd que utilizo para grabar mis montajes fotográficos y mis dibujos, y por el siguiente movil que me compre, que seguramente lo llenaré de canciones bajadas de internet...pero de ninguno de estos individuos...( Yo tengo buen gusto musical).

No hay comentarios: