Arabes VS Judios. ( primera parte)
Desde que tengo uso de razón siempre ha existido enfrentamientos en Oriente próximo. Y me he preguntado...bueno, ¿ de quién es la culpa de tanta sangre derramada?. ¿ El conflicto viene de ahora, o ya estaba creandose hace 2000 años?. Voy a intentar resumirlo en unas pocas lineas. Los parentesis los pongo para que os hagais una idea de los referentes modernos de las civilizaciones antiguas, ya que las fronteras como ahora las conocemos se han modificado muchísimo con el paso del tiempo.
- 1000 años A.C. Israel, consituye un reino floreciente, cuyos máximos exponentes son el rey David y su hijo Salomón, el constructor del primer templo de Jerusalen, donde hoy día es ocupado por dos mezquitas musulmanas. A la muerte de Salomón, Israel es atacada continuadamente por los Arameos (Siria) y los Asirios (Irak) entre otros. Israel resistió la invasión.
- Siglo VI A.C. Nabucodonosor de Babilonia (icono histórico utilizado por Sadam Hussein) destruyó Jerusalen, arrasó su templo y deportó a los judios a orillas de los rios Tigris y Eúfrates. Los judios siguieron soñando con el regreso a su tierra natal, pero no fue hasta pasadas varias décadas despues, cuando el monarca Ciro de Persia (Iran) hizo un edicto para que eso se produjera.
- Siglo II A.C. Antioco IV Epífanes inició una campaña de exterminio que incluyó la profanación del reconstruido templo de Jerusalen.
- Año 70 D.C. Las legiones del emperador romano Tito, vuelven a arrasar Jerusalen y destruir el templo. Los judios al contrario de lo que se pudiera pensar, no abandonaron su tierra. De hecho se alzaron contra Roma cuando, un siglo después el emperador Adriano quiso hacer lo mismo. Ni que decir tiene que perdieron los judios.
- El pueblo Judio permanece en tierra santa a pesar de los continuos ataques a la población y al templo. Disponen de una notable autonomia durante siglos.
- Siglo VII d.C. LLegan los musulmanes y es cuando realmente se produce un alarmante descenso de población Judia en su tierra natal. El éxodo se hace masivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario