08 diciembre 2007

Coloreando en photoshop: Ejemplo práctico

Este es un ejemplo del tutorial de color en phosothop que publiqué hace algún tiempo. El dibujo del perrito no era muy explicativo y se notaban pocos cambios. En este, se puede apreciar la importancia que tiene en un dibujo las luces y las sombras, ya que estos, dotan de realismo y profundidad la imagen.

Repaso rápidamente. El primer dibujo sketch (boceto) ya eliminado el fondo blanco y poco marcado ya que me puse a borrar lineas superfluas y a desenfocar otras para evitar el efecto "comic" (lineas negras del dibujo muy marcadas que le quitan realismo).

El segundo dibujo. Doy color a cada capa por separado, piel, pelo ...con una opacidad del pincel al 100% y colores planos, es decir, un color para la piel entera, otro distinto para todo el pelo..etc.

En el tercero. Coloreo los labios y les pongo un puntito de brillo, al igual que los ojos. Para el pelo hago una capa nueva encima de la primera y le voy dando unos tonos mas oscuros y otros mucho mas claros, según donde quiero que reciba la luz el dibujo. Luego con un pincel de 1 pixel pinto pelo por pelo y con el mismo tamaño de pincel emborrono los brillos arriba y abajo con la herramienta "dedo". Así consigo el brillo capilar "pantene pro-V" , ja ja ja.

Y por último ( bueno, vosotros lo podeis hacer en el orden que prefirais). Elijo cuidadosamente los colores para las sobras de la piel, así como los brillos. Pinto sobre una capa nueva (le podeis poner el nombre que querais (ejm: sombra piel)), las diversas zonas de la cara con los tonos que querais, quedando un dibujo un poco "apache". Y por último, suavizais esa capa con la herramienta desenfocar (la de la gota de agua) en la capa de sombreado. Vereis como los colores bruscos que pensabais que habíais puesto, se convierten en delicadas sombras y luces.

No hay comentarios: