20 diciembre 2007

El bestiario de Ferrer Lerin

"No soy un erudito". Con esta rotunda y pequeña frase, quiero resumir lo que me ha parecido este libro.

Cuando alguien como yo, piensa en un bestiario, cree que va a obtener una gran recopilación de seres y animales fantásticos de la imagineria popular, bellamente descritos, con todo lujo de detalles, y ya puestos a pedir, con algúna página ilustrada.


No quiero ser injusto con este libro. Porque seguramente para la gente que acostumbra a leer ensayos, y que posee una delicada educación lectora, esto será una joya...una "rara avis".


Pero yo pertenezco a la gente llana. Subo un poco la media en lo que a lectura se refiere, pero poco más. Así que si alguien me pregunta. ¿ Cómo está el libro? . Seguramente arrugaré el entrecejo, soltaré un bufido y le diré... -" es diferente"-... para luego añadir -"no te va a gustar".

Confieso que este ensayo lo leí entero en poco tiempo, porque aunque me tira para atrás que muchos de sus referencias estén escritas en castellano antiguo, gallego, catalán..., debo decir que algunos artículos eran interesantes. Y otros como burro ¿ pondríais un burro en un bestiario? (quizás para 2030 cuando no quede ninguno), no me entusiasmaron mucho, aunque me llamaron la atención.


Este es un compendio de varios diccionarios, libros y otros escritos, donde se describen viejas leyendas, seres fantásticos, delírios de alcahuetas.


Fans de Tolkien o de Lovecraft, huid de este libro como del demonio, porque no van por ahí los tiros ni mucho menos. Más bien os encontrareis con algo parecido a lo que os pueda contar una abuela de un pazo gallego que empiece a chochear.

No hay comentarios: